Distracción: nuestro canto de sirena moderno

Tiempo estimado de lectura:8 minutos
Patricio Slyman |

Yo no era un lector en la escuela secundaria. Por ejemplo, la mayoría de mis informes de libros se basaron en versiones cinematográficas de la historia asignada, una estrategia que a menudo condujo a conversaciones incómodas con mis maestros.  

Y, sin embargo, hubo una tarea de lectura que capturó mi atención como ninguna otra, una historia que me vi obligada a leer, una leyenda que no pude dejar de leer. Era La Odisea , ese poema épico sobre el rey de Ítaca que regresa a casa después de la guerra de Troya. 

Los personajes principales fueron inolvidables. Estaba Odiseo, el héroe de la historia; Circe, la ninfa inmortal; Poseidón, el dios del mar; y, por supuesto, Zeus, el dios de los dioses. Incluso los personajes secundarios fueron memorables, ninguno más que las Sirenas del mar: las criaturas hipnóticas, mitad hembra, mitad pájaro, que vivían en las islas, atrayendo a los marineros que pasaban a la costa rocosa con sus hermosas canciones. 

La advertencia de Circe sobre las Sirenas es gráfica,  

Las Sirenas hechizan a todo el que se acerca a ellas. No hay vuelta a casa para el hombre que se acerca a ellos sin darse cuenta. . . Porque con su canto alto y claro las Sirenas lo hechizan, mientras se sientan allí en un prado lleno de esqueletos desmoronados de hombres, cuya piel marchita aún cuelga sobre sus huesos. 1 

No es de extrañar que el “canto de la sirena” se haya convertido en la jerga moderna para describir el peligro engañoso, una imagen gráfica de algo atractivo que destruye.  

 No es solo una canción mítica del pasado 

La distracción es nuestro canto de sirena moderno; la melodía seductora, pero peligrosa, que nos seduce todos los días, tanto que, como observó Alan Noble, ahora buscamos distracciones de nuestras distracciones. 2 

La distracción es una canción que tiene sus sonidos distintivos: sus repiques, timbres y repiques; una melodía que ejerce un gran poder sobre nuestras vidas, haciéndonos perder el tiempo, abarrotando nuestras mentes y forzando nuestros horarios ya establecidos; una balada que afecta cada parte de nuestro cuerpo: pensamientos confusos, ansiedad elevada y energía agotada. 3  

Hechizado por la sirena 

Y, sin embargo, hay un canto de sirena mucho más traicionero que cualquier notificación automática que llegue a nuestro teléfono, o alerta de redes sociales que escuchemos, o carrete que veamos. Las distracciones que más nos deberían preocupar son las modas pasajeras y los movimientos temporales que han desviado a muchos creyentes del llamado de Cristo en sus vidas. 

Movimientos sociales, como End Homelessness ; campañas políticas, como Make America Great Again ; ambiciones personales, como Lograr el Sueño Americano , y hay innumerables otras, cada una con una melodía de sirena seduciéndonos, atrayéndonos, distrayéndonos de los propósitos que Dios nos ha dado.  

¿Y cuál es el peligro de dejarse llevar por estas tentadoras canciones? Las oportunidades del evangelio se pierden, las metas cristocéntricas nunca se logran y, al final, como los marineros de Odiseo, nuestras vidas distraídas se convierten en vidas náufragas.  

¿Cómo nos resistimos a la canción de hoy? 

En la mitología griega, los marineros se tapaban los oídos con cera para resistir la seducción de las sirenas. Hoy, el remedio es muy similar, pero con una adición necesaria. Ciertamente necesitamos ensordecer nuestros oídos a las muchas distracciones que enfrentamos, pero también debemos fijar nuestros ojos en la vida y el ministerio de Jesús, el Dios-Hombre perfecto que se habituó a decir no a todo movimiento temporal (Juan 6 : 15), el que defraudó a muchos al no hacer lo que esperaban que hiciera (Marcos 1:42), el que no se desanimaría de nada que le impidiera cumplir los propósitos de su Padre (Juan 5:19). 

¿Por qué la vida sin distracciones de Jesús es la respuesta a nuestros caminos distraídos? Debido a la comisión de Jesús en Juan 20:21: “Como me envió el Padre, así también yo os envío”. Con un lenguaje deliberado, Cristo elimina toda distracción que pueda atraernos a su órbita y nos llama a abrazar los mismos propósitos que lo impulsaron a él. Este no es un paralelo ambiguo. Cristo hizo de Su vida sin distracciones el modelo para la nuestra. 4 

El Jesús sin distracciones 

Para sorpresa de muchos, Jesús no fue enviado del cielo solo para sacrificarse en la cruz (aunque esa fue la razón más importante de su venida). Jesús tenía muchas más metas que alcanzar. De hecho, a lo largo de Su ministerio, Jesús habló de once propósitos divinos distintos por los cuales Él fue enviado.  

Observe el gráfico a continuación. 

Declaraciones de propósito de Jesús ordenadas cronológicamente 5 

“Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él”. (Juan 3:17; cf. 10:10; 12:47)  
“Él les dijo: ‘Vamos a otro lugar al pueblo cercano, para que yo también predique allí; porque para eso he venido .'» (Marcos 1:38 (cf. Lucas 4:43) 
“No penséis que he venido a abolir la Ley o los Profetas; No vine a abolir sino a cumplir.” (Mateo 5:17)
“ No he venido a llamar a justos sino a pecadores al arrepentimiento.” (Lucas 5:32; cf. Mateo 9:13; Marcos 2:17)
“No penséis que he venido a traer paz a la tierra; No he venido a traer paz, sino espada.” (Mateo 10:34)
“Pero él respondió y dijo: ‘ Solo he sido enviado a las ovejas perdidas de la casa de Israel’” (Mateo 15:24).
“ Fuego he venido a echar sobre la tierra; ¡y cómo quisiera que ya estuviera encendido! . . . ¿ Pensáis que vine a dar paz a la tierra? Les digo que no, sino división”. (Lucas 12:49, 51)
“Y Jesús dijo: ‘Para juicio vine a este mundo , para que los que no ven, vean, y los que ven, se vuelvan ciegos’” (Juan 9:39)
“Porque ni aun el Hijo del Hombre vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos”. (Marcos 10:45; cf. Mateo 20:28)
“Porque el Hijo del Hombre ha venido a buscar y a salvar lo que se había perdido”. (Lucas 19:10)
“Si alguno oye mis palabras y no las guarda, no lo juzgo; porque no vine a juzgar al mundo, sino a salvar al mundo.” (Juan 12:47)

Cuando estos propósitos se combinan temáticamente, siete prioridades generales dieron forma a la vida sin distracciones de Jesús. 

 Declaraciones de propósito de Jesús ordenadas temáticamente 

Prioridad #1: Enseñar la Palabra de DiosÉl les dijo: ‘Vámonos a otro lugar al pueblo cercano, para que yo también predique allí; porque para eso he venido.’” (Marcos 1:38; cf. Lucas 4:43) 
Prioridad #2: Instruir al Corazón“No penséis que he venido a abolir la Ley o los Profetas; No vine a abolir sino a cumplir.” (Mateo 5:17) 
Prioridad #3: Sacrificio por el Evangelio  Porque ni aun el Hijo del Hombre vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.” (Marcos 10:45; cf. Mateo 20:28) 
Prioridad #4: Pastorear al Pueblo de Dios “Pero él respondió y dijo: ‘Solo he sido enviado a las ovejas perdidas de la casa de Israel’” (Mateo 15:24) 
Prioridad #5: Atesorar el arrepentimiento “No he venido a llamar a justos sino a pecadores al arrepentimiento”. (Lucas 5:32; cf. Mateo 9:13; Marcos 2:17) 
Prioridad #6: Separarse del Mundo “No penséis que he venido a traer paz a la tierra; No he venido a traer paz, sino espada.” (Mateo 10:34; cf. Lucas 12:49–53; Juan 9:39–41) 
Prioridad #7: Proclamar la Cruz “Porque el Hijo del Hombre ha venido a buscar y a salvar lo que se había perdido”. (Lucas 19:10; cf. Juan 3:17; 10:10; 12:47) 

Así es como se ve una vida sin distracciones, modelada según Cristo: un compromiso de enseñar la Palabra de Dios e instruir el corazón, un amor por el pueblo de Dios que se muestra en el sacrificio y el pastoreo, un deseo de arrepentirse del pecado y separarse del mundo. , y un enfoque singular en proclamar la obra salvadora de Cristo en Su cruz. 

Plantea las preguntas: ¿Cuáles son nuestras prioridades? ¿Qué objetivos nos impulsan? ¿Qué propósitos estamos logrando? Y aún más inquisitivo, ¿cómo se comparan nuestras prioridades con las de Jesús? 

 Las prioridades de Cristo deben convertirse en nuestras prioridades 

 Si vamos a cumplir con Juan 20:21, si vamos a ser enviados a este mundo como Cristo fue enviado por Su Padre, si vamos a resistir los cantos de distracción de nuestras sirenas modernas, entonces tendremos que dejar de persiguiendo las tendencias fugaces de nuestros días. Tendremos que empezar a decepcionar a quienes intentan encajarnos en sus agendas desviadoras. Ciertamente tendremos que reevaluar lo que consideramos esencial y divorciarnos de cualquier búsqueda del sueño americano. ¿Por qué? Porque esa es la única forma en que podemos hacer de las prioridades de Cristo nuestras prioridades. 

Una vista previa de las próximas atracciones 

La vida sin distracciones es en lo que se centrarán las publicaciones de mi blog este año. Cada publicación expondrá un canto de sirena moderno que nos tienta a seguir su melodía. Pero más que exponer el problema, seremos desafiados a abrazar la solución y adoptar las prioridades que impulsaron la vida y el ministerio de Jesús. Es por eso que cada publicación terminará con una sección titulada “Vivir la vida sin distracciones”, donde se ofrecerán aplicaciones cotidianas, mostrando cómo podemos modelar nuestras vidas en torno a los propósitos de Cristo. 

¿Seremos condenados? ¿Cómo no podríamos? ¿Habrá que modificar radicalmente partes de nuestra vida? Sospecho que lo harán. Pero valdrá la pena porque el canto de sirena es mortal. Y es fuerte. Sentimos su atracción todos los días. Y, sin embargo, la comisión de Cristo es más fuerte, sus propósitos son mayores y sus palabras son claras: “Como me envió el Padre, así también yo os envío” (Juan 20:21). 


[1] Homero,  La  Odisea . 

[2] Alan Noble,  Testigo perturbador: Decir la verdad en una era distraída . 

[3]  Chris Martin,  Términos de servicio: el costo real de las redes sociales 

[4]  John RW Stott,  Misión cristiana en el mundo moderno . 

[5] Esta cronología se basa en Robert L. Thomas y Stanley N. Gundry,  A Harmony of the Gospels  (San Francisco: HarperSanFrancisco, 1991). Todas las cursivas son mías. 


Patrick Slyman se graduó de The Master’s Seminary (M.Div 2005, D.Min 2012). Actualmente se desempeña como pastor docente en la Iglesia Bautista Emmanuel en Mount Vernon, WA. Es el autor de «Teología del mundo real» y se desempeña como Instructor de Sección para The Master’s Seminary, supervisando muchos de los cursos de teología de Educación a Distancia.

Deja un comentario