5 Diferentes enseñanzas sobre la Santificación

UN ENSAYO DE andy naselli

DEFINICIÓN

Un modelo de santificación es una visión de cómo los cristianos maduran como seguidores de Cristo. El evangelicalismo ha tenido diferentes enseñanzas de santificación.

RESUMEN

Un modelo de santificación es una visión de cómo los cristianos maduran como seguidores de Cristo. El evangelicalismo tienen al menos cinco modelos diferentes de santificación: el punto de vista wesleyano, el punto de vista de la vida superior (o Keswick), el punto de vista pentecostal, el punto de vista chaferiano y el punto de vista biblico.

Introducción

Un modelo de santificación es una visión de cómo los cristianos maduran como seguidores de Cristo. Los cristianos han tenido y tienen diferentes modelos de santificación. Este artículo explica cinco de los principales puntos de vista y argumenta que la Biblia enseña solo un punto de vista.

Pero primero es importante aclarar que cuando los cristianos hablan de modelos de santificación, nos estamos refiriendo a la santificación progresiva . Un cristiano puede decir: “Soy santificado, estoy siendo santificado y seré santificado”. La Biblia presenta tres tiempos de santificación:

  1. pasado _ La santificación definitiva o posicional ocurre cuando Dios aparta a las personas para sí mismo en el momento en que se convierten en cristianos (p. ej., Hechos 20:32; 26:18; Rom 1:7; 6; 1Cor 1:2; 6:11; Efesios 1:1). ; 5:3; Col 1:2, 12; 3:12; 2Tes 1:10; Heb 10:10, 14; Judas 3; Apoc 13:7).Hechos 20:32; 26:18 ; Rom 1:7; 6 ; 1Cor 1:2; 6:11 ; Efesios 1:1; 5:3 ; Col 1:2, 12; 3:12; 2Tes 1:10 ; Hebreos 10:10, 14 ; Judas 3 ; Apocalipsis 13:7 ).
  2. presente _ La santificación progresiva es el proceso de maduración continuo, incompleto y de por vida en el que un cristiano gradualmente se vuelve más santo (p. ej., Juan 17:17; 2Cor 3:18; 7:1; Fil 1:6; 1Tes 4:3–4, 7; Hebreos 12:14; 2 Pedro 3:11).Juan 17:17 ; 2Cor 3:18; 7:1 ; Fil 1:6 ; 1Tes 4:3–4, 7 ; Hebreos 12:14 ; 2 Pedro 3:11 ).
  3. futuro _ La santificación última corresponde a la glorificación (p. ej., Fil 3:21; 1Tes 3:13; 5:23; Judas 24). Esto sucede después de la muerte cuando Dios aparta a su pueblo de la presencia y posibilidad del pecado.Fil 3:21 ; 1Tes 3:13; 5:23 ; Judas 24 ). Esto sucede después de la muerte cuando Dios aparta a su pueblo de la presencia y posibilidad del pecado.

Los gráficos directamente debajo de los siguientes cinco encabezados intentan aclarar cinco puntos de vista principales a riesgo de simplificarlos demasiado. Nota:

  • La cruz en cada gráfico representa el punto de la regeneración y conversión de un cristiano.
  • Las flechas punteadas en los tres primeros gráficos muestran que una persona puede perder y recuperar repetidamente el estado resultante de la experiencia de crisis.

Los primeros cuatro puntos de vista separan cronológicamente el momento en que una persona se convierte en cristiana desde el momento en que comienza la santificación progresiva.

1. La visión wesleyana de la santificación progresiva

John Wesley (1703–1791) es el padre de los puntos de vista que separan cronológicamente el momento en que una persona se convierte en cristiana del momento en que comienza la santificación progresiva. Wesley enseñó la «perfección cristiana», que como él califica, no se refiere a la perfección absoluta sin pecado. La perfección cristiana es un tipo de perfección que solo los cristianos pueden experimentar, a diferencia de la perfección adámica, la perfección angelical o la perfección única y absoluta de Dios. La forma en que Wesley califica la perfección cristiana depende de cómo define estrictamente el pecado como «una transgresión voluntaria de una ley conocida». Él limita el pecado a solo actos pecaminosos intencionales .

La esencia de la perfección cristiana de Wesley es amar perfectamente a Dios con todo tu ser y, en consecuencia, amar perfectamente al prójimo. La perfección cristiana ocurre en un momento después de que ya eres cristiano. Wesley etiqueta esta segunda obra de gracia no solo como la perfección cristiana, sino también como la salvación de todo pecado, la santificación completa, el amor perfecto, la santidad, la pureza de intención, la salvación completa, la segunda bendición, el segundo descanso y la dedicación de toda su vida a Dios.

Cuando el perfeccionismo wesleyano se mezcló con el avivamiento estadounidense a fines de la década de 1830, surgió el movimiento de santidad. El perfeccionismo metodista enfatiza la crisis de la perfección cristiana más enfáticamente que el perfeccionismo wesleyano. El perfeccionismo de Oberlin considera que la santificación consagra por completo el libre albedrío autónomo de una persona para obedecer la ley moral. Estos puntos de vista influyeron en la teología de la vida superior.

2. La visión de la vida superior (o Keswick) de la santificación progresiva

La teología de la vida superior es otro tipo de teología de segunda bendición. Los cristianos experimentan dos “bendiciones”. El primero es ser salvo, y el segundo es ponerse serio. El cambio es dramático. La teología de la vida superior se refiere a estas dos categorías distintas de cristianos de varias maneras:

Categoría 1Categoría 2
CarnalEspiritual
Justificado pero sin crisis de santificaciónJustificado y crisis de santificación
Justificación real (factual); santificación posibleSantificación real y experiencial (funcional)
Recibiste a Cristo por la fe como tu justiciaRecibió a Cristo por la fe como su santidad
Libre de la pena del pecadoLibre del poder del pecado
Primera bendiciónSegunda bendición (seguida de más bendiciones)
Primera etapaSegunda etapa
PromedioNormal
Derrota constantevictoria constante
Esperar la derrota, sorprendido por la victoriaEsperar la victoria, sorprendido por la derrota
La vida en la carneVida en el Espíritu
No permanecer en CristoPermaneciendo en Cristo
tener vidaTener vida en abundancia
habitado por el espírituBautizados y llenos del Espíritu
habitado por el espírituhabitado por Cristo
Cristo es SalvadorCristo es Salvador y Señor
CreyenteDiscípulo
Fuera de compañerismo/comunión con DiosEn comunión/comunión con Dios
Liderazgo: “en Cristo” posicionalmenteCompañerismo: “en Cristo” experiencialmente
La vida propia (Rom 7)Roma 7 )La vida de Cristo (Rom 8)Rom 8 )
Esclavitud espirituallibertad espiritual
Vida útilVida amorosa
preocupación inquietaPerfecta paz y descanso.
Experiencialmente antes de PentecostésExperiencialmente después de Pentecostés
No hay energía para el servicioPoder para el servicio
infructuosidad virtualabundante fecundidad
EstancamientoFrescura perpetua
DebilidadFuerza
vida inferiorvida superior
vida superficialVida más profunda
Difícilconfiando
La vida de lucha/obrasLa vida/reposo de la fe
La vida no entregadaLa vida de consagración
La vida carente de bendiciónla vida bendita
Liberado de Egipto pero todavía en el desiertoEn la tierra de Canaán
La vida cristiana como no debe serLa vida cristiana como debe ser

Los cristianos experimentan la segunda bendición (es decir, pasan de la categoría 1 a la categoría 2) a través de la entrega y la fe: “Déjate llevar y déjate llevar por Dios”. Hay dos pasos:

  • El paso 1 es rendirse: “Déjate ir”. Es en este punto que los cristianos se entregan completamente a Jesús como su Maestro. “Dejar ir” incluye entregar a Dios todos los hábitos, ambiciones, esperanzas, seres queridos y posesiones, así como uno mismo. La victoria sobre el pecado que involucra esfuerzo es meramente una victoria falsa.
  • El paso 2 es la fe: “Déjalo a Dios”. Después de este paso, Dios está obligado a guardar a los creyentes del poder del pecado.

Soltar + dejar a Dios = consagración. La clave es confiar, no intentar, descansar, no luchar.

Cuando experimentas una crisis de consagración, estás lleno del Espíritu. Continuar siendo lleno del Espíritu es la única forma de crecer espiritualmente y de evitar recaer en la categoría 1. La forma de permanecer lleno del Espíritu es continuar soltando y dejando a Dios.

3. La visión pentecostal y carismatica de la santificación progresiva

El pentecostalismo, según la mayoría de los historiadores de la iglesia, comenzó el 31 de diciembre de 1900. Según el pentecostalismo, los creyentes deben experimentar el bautismo en el Espíritu después de la conversión e inicialmente demostrarlo hablando en lenguas.

Los pentecostales están divididos en cuanto a si el bautismo en el Espíritu sucede en la crisis de la santificación o en un momento posterior. Así, algunos llaman al bautismo en el Espíritu “la segunda bendición” y otros “la tercera bendición”. Las tres bendiciones son (1) la crisis de conversión para salvación, (2) la crisis de santificación para santidad y (3) la crisis del bautismo en el Espíritu para poder en el servicio.

4. La visión Chaferiana de la santificación progresiva

Tres teólogos han sido los más influyentes en la difusión del punto de vista chaferiano, y cada uno de ellos está relacionado con el Seminario Teológico de Dallas: (1) Lewis Sperry Chafer (1871–1952) cofundó el Seminario Teológico de Dallas en 1924; (2) John F. Walvoord (1910–2002) ocupó cargos de liderazgo en el Seminario Teológico de Dallas desde 1935 hasta su muerte; y (3) Charles C. Ryrie (1925–2016) enseñó teología sistemática en el Seminario Teológico de Dallas (1953–1958, 1962–1983). (La mayoría de los profesores del Seminario Teológico de Dallas hoy en día no tienen el punto de vista chaferiano).

Al igual que la teología de la vida superior, la perspectiva chaferiana identifica tres categorías de personas: (1) naturales (no convertidos), (2) carnales (convertidos pero caracterizados por un estilo de vida no convertido) y (3) espirituales (convertidos y llenos del Espíritu). A diferencia de la teología de la vida superior, la perspectiva chaferiana insiste en que el bautismo en el Espíritu se produce en el momento de la conversión de todos los cristianos. El bautismo en el Espíritu es un acto de una vez por todas en la conversión, y la llenura repetida del Espíritu es la clave para que un cristiano viva como una persona espiritual en lugar de una carnal.

(El punto de vista chaferiano de la santificación progresiva está directamente relacionado con la llamada controversia de la salvación por señorío. Véase el artículo “¿Debe Jesús ser el Señor?”).

5. La visión biblica (reformada) de la santificación progresiva

Lo que distingue fundamentalmente el punto de vista reformado de los otros cuatro es que el punto de vista reformado no crea dos categorías de cristianos. Los otros cuatro puntos de vista dividen a los cristianos en dos categorías distintas (por ejemplo, carnal y espiritual).

Referentes: Berkhof, R.C Sproul, Grudem, R.C Sproul, Macarthur, Pink, Calvino, Lutero.

Todos los cristianos son tanto justificados como progresivamente santificados (Rom 5–8). La justificación y la santificación progresiva son distintas:Rom 5–8 ). La justificación y la santificación progresiva son distintas:

 JustificaciónSantificación progresiva
CalidadInstantáneamente declarado justo. PosicionalGradualmente hecho justo.
Progresivo.
Objetivo, judicial (no experiencial): posición legal, forenseSubjetivo, experiencial: experiencia diaria
Externo: fuera del creyenteInterno: dentro del creyente
La justicia de Cristo imputada, recibida judicialmenteLa justicia de Cristo impartida, desarrollada experimentalmente
Elimina instantáneamente la culpa y la pena del pecado.Elimina gradualmente la contaminación y el poder del pecado.
No cambia de personajePoco a poco transforma el carácter
CantidadTodos los cristianos comparten la misma posición legalLos cristianos se encuentran en diferentes etapas de crecimiento.
DuraciónUn solo acto instantáneo completado: una vez para siempre, nunca repetidoUn proceso continuo: gradual, de maduración, de por vida.

La justificación y la santificación progresiva son distintas, pero son inseparables. La fe sola justifica, pero la fe que justifica nunca está sola. La gracia de Dios a través del poder de su Espíritu asegura que la misma fe que justifica a un cristiano también santifica progresivamente a un cristiano.

Todos los cristianos son espirituales; ninguno es permanentemente carnal (1Cor 2:6–3:4). Pablo describe a las personas como naturales, espirituales y carnales (o “de la carne”). La cuestión es si se trata de tres categorías distintas. Natural se refiere a “la persona sin el Espíritu”, y espiritual se refiere a “la persona con el Espíritu” (NVI). Todos los humanos están en una de dos categorías:1Cor 2:6–3:4 ). Pablo describe a las personas como naturales, espirituales y carnales (o “de la carne”). La cuestión es si se trata de tres categorías distintas.

Categoría 1Categoría 2
no cristianocristiano
no regeneradoregenerado
incrédulocreyendo
impenitentearrepentido
no convertidoconvertido
natural (no tiene el Espíritu)espiritual (tiene el Espíritu)

Pablo reprende a los creyentes de Corinto por no actuar como son (3:1–4). Aunque eran personas que tenían el Espíritu, actuaban como personas que no tenían el Espíritu porque las personas que tenían el Espíritu característicamente vivían de cierta manera. Los cristianos pueden vivir temporalmente de una manera carnal en algunas áreas, pero los cristianos por definición viven de una manera característicamente justa.

Pablo no enseña que hay una categoría permanente llamada “cristianos carnales” en la que los creyentes infructuosos y carnales pueden permanecer a lo largo de toda su vida “cristiana”.

Todos los cristianos son bautizados en el Espíritu (1Cor 12:13). El bautismo en el Espíritu es el hecho de que Cristo coloca judicialmente a los cristianos en el Espíritu Santo cuando Dios los regenera, colocándolos así en el cuerpo de Cristo. El Nuevo Testamento nunca ordena o exhorta a los cristianos a buscar o recibir el bautismo en el Espíritu porque ya están bautizados en el Espíritu.1Cor 12:13 ). El bautismo en el Espíritu es el hecho de que Cristo coloca judicialmente a los cristianos en el Espíritu Santo cuando Dios los regenera, colocándolos así en el cuerpo de Cristo. El Nuevo Testamento nunca ordena o exhorta a los cristianos a buscar o recibir el bautismo en el Espíritu porque ya están bautizados en el Espíritu.

Conclusión

La mala teología deshonra a Dios y lastima a las personas. Eso se aplica a los puntos de vista de la vida cristiana que separan cronológicamente el momento en que una persona se convierte en cristiana desde el momento en que comienza la santificación progresiva. Son enfoques rápidos y bien intencionados para la vida cristiana. Pero su solución rápida a tu lucha con el pecado no dará como resultado una vida más elevada, una vida más profunda, una vida victoriosa, una vida más abundante o cualquier otra cosa que no sea una vida equivocada, frustrada y/o desilusionada. Hay una mejor manera. (Vea los artículos “Santificación”, “La mortificación del pecado”, “La vida cristiana”, “Disfrutar de Dios”, “Confiar en Dios”, “Servir a Dios”, “Cultivar la piedad práctica”, “Vencer la tentación” y “Confesión del pecado.”)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: